


En materia de religión, Jamaica es un país con un gran fervor, y en el que se concentran casi todas las religiones del mundo. Por descendencia africana, los jamaicanos celebran cultos basados en sus antepasados y que fueron traídos a través del colonialismo y la esclavitud hace ya algunos siglos.
Pero es peculiar el caso del movimiento Rastafari, surgido de la música reggae y propulsado principalmente por el ícono de esa música: Bob Marley. El Rastafari, es hoy en día casi un movimiento religioso y, sin dudas, un modelo de vida. Tanto, que Bob Marley está considerado para la mayoría como un profeta de los nuevos tiempos. Por lo demás, esta religión se basa en la creencia de la divinidad del último Emperador de Etiopía, Haile Selassie (Ras Tafari). En todas las calles de las ciudades de Jamaica se pueden observar a predicadores alabando las virtudes de ser negro según los principios de la rama " Doce Tribus de Israel " de la Religión Rastafarí.
Los rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. En sus ceremonias, suelen fumar marihuana y discutir problemas sociales y políticos, así como el devenir de la religión y sus puntos más polémicos.
• La persona que encienda la hierba posee el “alto honor de hacerlo”.
El Movimiento Rastafari empezó a acumular fuerza en la década de los años 30, muchas profecías de tipo bíblico hacían referencia a sus divinidades. La comunidad negra estaba muy oprimida socialmente y tenía ciertas aspiraciones políticas. Un personaje llamado Marcus Mosiah Garvey impulsó con fuerza nuevas corrientes ideológicas algo que lleno de orgullo a muchos rastafarianos. Conferencias, carteles y actos multitudinarios llenaron con fervor espacios de Jamaica y muchos llegaron a considerar a Garvey como a un profeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario