Drogas.



Seamos sensatos. Solo brindo esta informacion para que vean de otro angulo la vida!


Seamos claros. Que la gente se drogue -con drogas legales o ilegales- es inevitable, se lleva haciendo desde siempre, desde las primeras civilizaciones humanas. Parece que la planta de la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra y en China hay indicios del cultivo de cañamo de la India (cannabis sativa) desde hace 8000 años. El hombre siempre ha buscado alcanzar estados alterados de conciencia o comportamiento como medio para relacionarse y socializar o para poder hablar con sus espíritus, o por diversión, o para mitigar dolores físicos o del alma. O por simple placer.

En la mayor parte de las sociedades occidentales las drogas se clasifican en legales e ilegales para su consumo, producción y venta. De esta forma, las drogas legales serían el alcohol, el tabaco, los psicofármacos, la cafeína, los estimulantes menores y otras sustancias como la heroína y la metadona bajo fuerte prescripción médica, mientras que las ilegales son la cocaína, LSD, crack, marihuana, hachís, MDMA o éxtasis, anfetaminas, opiáceos (heroína, morfina...), peyote, hongos con psilocibina, barbitúricos etc

Sin embargo, la pregunta surge inmediata, ¿por qué y a pesar de que las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades mundiales son el alcohol y tabaco, estas son legales, socialmente aceptadas y reguladas por ley (pagando importantes impuestos) y una planta como la marihuana, -de la que hablaremos en profundidad en otra entrada-, que ha demostrado ser menos perjudicial que aquellas y no produce dependencia física, no produce mono, está estigmatizada y es ilegal y perseguida por ley en muchos países, entre ellos España.


Sin embargo, parece que algo se mueve, por lo menos en el caso de la marihuana. En Canadá, la marihuana es legalmente una alternativa medicinal desde 2001 y el gobierno canadiense, que la cultiva, es quien la vende. En Cataluña ya se dispensa para usos terapéuticos y en California donde ya se permitía el consumo por usos terapéuticos -junto con otros diez estados más-, el propio gobernador Arnold Schwarzenegger está planteando el debate de la completa legalización de su consumo y cultivo, entre otras cosas para recaudar más por impuestos.

Lo curioso es que, sirviendo de ejemplo preclaro de algunas leyes contradictorias y absurdas que existen en el tema de las drogas, en San Francisco la marihuana medicinal es legal, pero el gobierno federal estadounidense la considera ilegal, esto quiere decir que la policia no arresta a los infractores pero el FBI si lo hace. De la misma forma, en España se pueden vender sus semillas pero está perseguido el consumo y la tenencia en público.

En fin, aunque tengamos en la memoria a tipos afortunados y grandes degustadores de los placeres y sus excesos como Frank Sinatra y sus coleguitas del Rat Pack o los Rolling Stones, personajes que se han metido de todo y en generosas cantidades y sobrevivieron o sobreviven sorprendentemente bien conservados, muchas drogas son pura ponzoña que destruye la vida a quien las consume pero otras ayudan a mucha gente a paliar insufribles dolores, a sobrellevar sus vidas o a simplemente disfrutarlas más.

Por todo ello, desde "Vida y Tiempos..." creemos que la sociedad y los gobiernos deberían olvidar algunos falsos mitos y prejuicios simplistas sobre ciertas drogas y deberían cambiarse algunas políticas y leyes de represión ineficaces que sólo han conseguido agrandar el terrible y complejo problema del tráfico y consumo de estupefacientes en el mundo.

No hay comentarios: